COLECTIVO OLAZTI NATURA
Organizaciones y asociaciones - Sociales
El colectivo Olazti Natura comenzó su andadura tras unas grandes inundaciones del río Burunda en el 2021, estas inundaciones dejaron a lo largo de las orillas del río gran cantidad de porquería, y un grupo de gente voluntaria, con alma ecologista, limpió todo lo que había echado el río a la tierra.
Este colectivo, sin ánimo de lucro, busca proteger el medio ambiente a través de diversas acciones, como la concienciación ciudadana y la defensa de la naturaleza. Defienden un espacio donde la naturaleza y la sostenibilidad se encuentren en este entorno natural excepcional que tenemos en Olazagutía
OBJETIVO GENERAL del Colectivo Olazti Natura
Fomentar la educación medioambiental, tanto a nivel escolar como entre las-los miembros del propio grupo, creando conciencia sobre la importancia de proteger el entorno y promover prácticas sostenibles.
CONCEPTO
Se trata de un programa de conservación y mejora de la naturaleza de Olazagutía, pero con los brazos abiertos a la comarca del Burunda y Sakana.
Este programa engloba una serie planes, actuaciones y proyectos que abarcan los distintos aspectos naturales, en especial para la recuperación y conservación de especies, así como un conjunto de charlas, exposiciones y talleres enfocados a la concienciación ambiental, especialmente de la infancia.
OBJETIVOS
- Mejora de las condiciones ambientales. Si es aquí donde vivimos que sea en las mejores condiciones posibles, tanto para nosotros, como para el resto de especies con las que compartimos el espacio.
- Conservación y mejora de la naturaleza que nos rodea, legado de muchísimas generaciones precedentes que tenemos la obligación de entregar bien conservado a las siguientes.
- Recuperación y conservación de las especies animales y vegetales que se encuentran en declive, con acciones promotoras.
- Reconexión con la naturaleza a través de su conocimiento, actividades participativas, observación y disfrute.
- Análisis de los aspectos sobre los que se puede influir para mantener y mejorar la biodiversidad en la zona
ACTUACIONES CONTEMPLADAS
- Inventario Natural. El primer paso para cuidar el medio ambiente es el conocimiento de las especies que lo habitan. Se ha realizado inventario de mamíferos, aves (incluidas rapaces diurnas y nocturnas), anfibios, reptiles, peces y mariposas, hasta este momento.
- Proyecto Castaño. Se ha realizado la plantación de 20 castaños en el Monte de Abajo y se han protegido con malla para evitar el ramoneo de los corzos.
- Plan de conservación de la lechuza. Se han colocado siete cajas nido en cuatro municipios y están preparadas otras para este verano.
- Plan de conservación del murciélago. Realizada charla por parte de la SECEMU e iniciado del inventario de especies mediante itinerarios con detector de sonidos.
- Plan de recuperación del autillo. Colocada una caja en Olazagutía.
- Plan de recuperación del cernícalo común. Preparadas dos cajas.
- Plan de conservación del cárabo. Instaladas dos cajas en Olazagutía.
- Plan de recuperación del mochuelo.
- Plan de conservación del búho chico.
- Plan de control de la procesionaria del pino.
- Plan de conservación de aves insectívoras. Instaladas tres cajas en Olazagutía
- Plan de apoyo a golondrinas y aviones.
- Instalación de hoteles para abejas polinizadoras solitarias. Instalados cinco hoteles, en cuya construcción participó la infancia del pueblo a través de una actividad en la escuela.




